La crisis sanitaria generada por el Covid-19 esta produciendo una evidente crisis financiera, que esta produciendo innumerables problemas a las empresas, autónomos y familias en España. Por tal motivo, desde JMHernández Abogados queremos informar a los posibles afectados de las posibles acciones que puede realizar con el objetivo de solventar los problemas económicos.

soluciones juridicas legales empresas autonomos familias coronavirus covid 19

La extensión del Covid-19 en el ámbito laboral y las limitaciones en determinados sectores de actividad está conllevando no sólo situaciones de riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, así como drásticas caídas en la demanda de servicios o incluso una ausencia de suministros que dificultan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad de las empresas y autónomos, con los graves problemas económicos que ello conlleva a los trabajadores y familias.

Asesoramiento, refinanciación y renegociación de la deuda

La pandemia ocasionada por el brote del Covid-19, conlleva una reducción de los flujos de la actividad económica y falta de liquidez, con la consiguiente situación de incumplimiento del endeudamiento financiero de muchas empresas, autónomos, así como familias. Este incumplimiento puede suponer supuestos de vencimiento anticipado/causas de resolución contractual de los contratos de financiación, y problemas de liquidez y cumplimiento de las obligaciones dinerarias.

Principalmente pueden darse las siguientes situaciones:

  • Impago de cantidades debidas en las correspondientes fechas, ya sea principal o intereses.
  • Incumplimiento de obligaciones contractuales.

Ante esta situación, los bancos financiadores podrán:

  • Otorgar una autorización temporal.
  • Declarar vencido el crédito o préstamo y exigir el pago de todas las cantidades pendientes de pago, o bien ejecutar las garantías correspondientes.
  • Proponer un acuerdo de refinanciación/renegociación de deuda.

Los acuerdos de refinanciación podrán ser al margen de cualquier procedimiento concursal, pero perfectamente pueden ser en el seno de un pre-concurso de acreedores (ex. Art. 5 bis de la Ley Concursal).

Desde JMHernández Abogados, recomendamos adelantarse a las posibles reclamaciones que realicen los acreedores, ya que contamos con un equipo especializado en el asesoramiento legal de este tipo de operaciones, tanto para el asesoramiento y negociación de posibles suspensiones temporales de pago de obligaciones como para el asesoramiento en la refinanciación y la reestructuración de deuda empresarial o familiar.

Asesoramiento pre-concursal y concursal

Pese a las diferentes medidas previstas por el Gobierno, determinadas empresas, autónomos y familias no van a ser capaces de hacer frente a sus obligaciones frente a terceros y concurrirá en ellos alguna causa de insolvencia que exija la solicitud del concurso de acreedores, un preconcurso, o un acuerdo extrajudicial de pagos aplicando la ley de la segunda oportunidad.

Desde JMHernández Abogados, con el objetivo de solucionar los citados problemas se proponen las siguientes soluciones:

  • Asesoramiento en fase preconcursal. Una buena preparación es fundamental para el buen fin del procedimiento. Un concurso de acreedores bien preparado en el momento oportuno es el procedimiento perfecto para salvar un negocio.
  • Presentación de preconcurso de acreedores (artículo 5 bis) negociando con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, o una propuesta anticipada de convenio.
  • Iniciar un acuerdo extrajudicial de pagos con el objetivo de paralizar reclamaciones, alcanzar acuerdos y exonerar de deudas.
  • Preparación y presentación de concursos de acreedores voluntarios. En un entorno de crisis acudir al proceso concursal siempre debe tener dos objetivos: permitir la viabilidad del negocio, por un lado, y proteger de deudas, obligaciones y responsabilidades, especialmente a los administradores de las sociedades.
  • Elaboración de propuestas de convenio, planes de viabilidad y ventas de unidades productivas.
  • de los acreedores en el concurso de acreedores, incluyendo la recuperación del IVA.

En JMHernández Abogados, sabemos que en estos momentos es vital estar al día y queremos ayudarte con el análisis de tus problemas económicos, y estaríamos encantados de analizar gratuitamente tu problema y ofrecerte la mejor solución jurídica. Contáctanos sin compromiso ¡Podemos ayudarte!