Qué es un abogado mercantil

 

Un abogado mercantil, en pocas palabras, es el especializado en la rama del Derecho referida a la regulación del conjunto de normas jurídicas relativas al mundo empresarial.

La figura de este tipo de abogado cada vez está más presente en la sociedad y en los medios de comunicación en general, ya que suelen actuar como asesores de muchas empresas y negocios. Sin embargo, es mucho más que ello, ya que se trata de quien, en diversas ocasiones, guiará al empresario en múltiples procesos. Desde el registro de patentes y cuestiones sobre derechos de marca, hasta temas propios de relaciones laborales, el abogado mercantil es una pieza clave de cualquier empresa.

En este contexto, cabe resaltar que el derecho mercantil, también conocido como derecho comercial, es aquella área del derecho privado donde actúan los abogados mercantiles, quienes regulan el ejercicio de las actividades comerciales. Esta rama penal está en constante cambio, por lo que los abogados mercantiles deben estar pendientes y actualizados a las constantes regulaciones por las que atraviesan las relaciones comerciales y otras cuestiones del sector. Asimismo, los profesionales de esta área deben estar en constante formación, sobre todo durante los últimos años, donde las nuevas tecnologías revolucionarán el mundo comercial y empresarial.

 

¿Cuáles son las funciones de un abogado mercantil?

 

El abogado mercantil es el encargado de resolver los conflictos empresariales de determinado negocio, como así también de resolver y regular las relaciones entre particulares. A grandes rasgos, el abogado mercantil cumple las siguientes funciones:

 

Representación de las empresas. 

 

Esta es una de las principales responsabilidades de un abogado mercantil. Esta representación legal, ya sea de una empresa o de un comerciante particular, no se da necesariamente cuando hay un conflicto, sino que puede comenzar previamente, con el objetivo de eliminar toda posibilidad de un futuro problema. El profesional que actúe como abogado mercantil será quien se pondrá en lugar del cliente en situaciones que, de no controlarse como se debe, pueden devenir en conflictos.

 

Manejo de la documentación empresarial.

 

El cotejo y clasificación de la documentación sobre la actividad comercial es una de las funciones de un abogado mercantil, como así también la redacción de contratos tanto de trabajadores como de terceras empresas con las que se colaborará.

 

Asesoramiento en materia comercial. 

 

Los profesionales en derecho mercantil, gracias a su conocimiento del marco legal que rodea a la empresa o negocio, es el perfil ideal para recibir asesoramiento. El abogado mercantil será el encargado de lograr que el negocio enmarque en los cánones legales.

 

¿Cómo elegir el abogado mercantil perfecto para tu proyecto?

 

Desde JMHernandez Abogados ofrecemos asesoramiento global en materia mercantil, entre las que se engloba societaria, contractual, la reestructuración de empresas, y procesal. Somos expertos y tenemos mucha experiencia demostrable en este ámbito, por lo que puedes confiar

En el ámbito societario, ofrecemos cualquier asesoramiento mercantil que requiera la actividad ordinaria o extraordinaria de cualquier empresa desde el momento de su constitución hasta su extinción. Desde servicios de secretariado profesional de sociedades, modificaciones estructurales de sociedades, asesoramiento preventivo de responsabilidad de administradores, operaciones de capital riesgo y asesoramiento y ejecución de operaciones societarias comunes.

Asimismo, dentro del área mercantil contamos con un amplio asesoramiento en materia contractual. Dentro de estos servicios, se encuentran los de redacción o supervisión de acuerdos que van desde la compraventa de empresas (con su pertinente proceso de auditoría legal o due diligence) a la refinanciación de pasivo, pasando por la regulación de Joint Ventures, a la compraventa de carteras de créditos, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.

Por otra parte, nuestro despacho es especialista en Asesoramiento para empresas familiares que requieren de una dedicación y conocimientos técnicos. Como abogados de empresas familiares entendemos la necesidad del buen entendimiento entre todos los socios y la necesidad de proteger a la empresa siempre, ya sea en el día a día o de cara a una sucesión generacional, tenemos dilatada experiencia en figuras como el protocolo familiar, y en la redacción de acuerdos parasociales.

En este contexto, nuestra especialización procesal en el área mercantil nos permite afrontar con garantías procedimientos de impugnación de acuerdos sociales, conflictos societarios, responsabilidad de administradores, protección de consumidores y usuarios en cualquier ámbito, así como cualquier otro que por su singularidad podamos englobar dentro del área mercantil, tales como patentes y marcas, agencia, competencia desleal y muchos otros abordajes.

 

El Derecho Mercantil en el marco de España

 

Como bien dijimos anteriormente, el abogado mercantil se maneja en el Derecho Mercantil, el cual a su vez se trata de una parte del Derecho privado.

El Derecho español se divide en dos grandes bloques: Derecho público y Derecho privado.

 

1.El Derecho público hace referencia a la estructura y organización estatal y a las relaciones del Estado con los particulares, ejerciendo esas relaciones en un plano de jerarquía superior, como por ejemplo cuando impone una obligación a los ciudadanos mediante una ley. El Derecho público, a su vez, está formado también por dos grandes bloques que son el Derecho Internacional y el Derecho Nacional y este último incluye, a su vez, las siguientes ramas: Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Derecho Fiscal o Tributario.

 

2. El Derecho privado es aquel que regula las relaciones entre los particulares, o entre los particulares y el Estado cuando éste no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública, y comprende en España dos grandes ramas: el Derecho civil y el Derecho mercantil.

 

  • El Derecho Civil regula la capacidad jurídica de las personas, las relaciones de familia, tales como matrimonio, divorcio y uniones de hecho, las sucesiones, las relaciones de vecindad y patrimoniales, las obligaciones y los contratos entre particulares, entre otros asuntos.
  • El Derecho Mercantil regula la actividad de los comerciantes y sus relaciones comerciales -denominados actos de comercio- así como la creación de las empresas, sus actividades y su extinción.

A su vez, las normas que regulan estas dos ramas del Derecho privado están contenidas en el Código Civil y en el Código de Comercio.

Por lo tanto, el Derecho mercantil es un conjunto de normas que se encuadran dentro del Derecho privado, el cual se ocupa de las relaciones entre los particulares, entendiendo por particulares tanto a personas como empresas y entidades que no sean administraciones públicas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.